Guía de compra de LONGBOARD KAINA

En Kaina nos dedicamos al mundo del longboard desde hace más de 10 años, y queremos que puedas comprar con el criterio que se merece un producto como este. Con el longboard pasarás muy buenos ratos, queremos que tu elección sea la correcta.

Te ofrecemos está guía de compra donde podrás llegar al detalle de información que desees, desde elegir la tabla según el uso que quieras darle, hasta los materiales, conceptos y componentes más importantes.

Si aún así no lo tienes claro, llámanos al 93 436 98 96 o whatsap al 674 074 403 escríbenos sin compromiso por aquí. 

Elige tu longboard por tipo de uso:

- Un longboard pequeño para patinar por calles y paseos de manera cómoda. Una tabla velóz y nerviosa para la ciudad
- Si te gusta la acción y quieres un longboard
- Si quieres un longboard polivalente...
- Si lo que buscas es un longboard que te permita bailar sobre el ..
- Si quieres ...(escribir un poquito así para los de compra rápida)

Índice de la guía

1 - Las tablas de longboard
   1.1 - El material y la construción
   1.2 - La forma o shape. Anatomía del longboard
   1.3 - Wheelbase o distancia entre ejes
   1.4 - Nose y tail
   1.5 - Plataforma efectiva
   1.6 - Rails
   1.7 - Montaje de los ejes
2 - Como elegir los ejes de longboard
3 - Como elegir las ruedas de longboard
4 - Como elegir las rodamientos de longboard
5 - Como elegir la lija de longboard


1 - Las tablas de longboard

Una tabla se puede considerar longboard a partir de 35” (aproximadamente 90 cm) de longitud, aunque normalmente son la forma o shape lo que permite diferenciar un longboard de los skateboards de street convencionales.

El longboard es un medio de transporte rápido, económico, sano y no contaminante. En resumen, es una de las mejores opciones para desplazarte de un sitio a otro de forma rápida.

En este sentido, se pueden encontrar tablas polivalentes para uso general, pero también más específicas para practicar cruising, carving, freestyle, freeride y descenso o downhill, que son las modalidades más populares.

Hay varios aspectos que necesitas conocer antes de escoger una tabla de longboard, aunque, esencialmente, la longitud, la forma y la rigidez de la tabla las características principales en las que deberías fijarte. A continuación, hemos detallado los factores más importantes para ayudarte en el proceso de decisión.

Ver longboards completos (tablas+ejes+ruedas)
Ver tablas de longboard (solo la tabla)


1.1 - El material y la construción

Los longboards pueden estar hechos de diversos materiales, aunque la construcción más común es el laminado de madera o contraplacado, que se define por la superposición de varias capas o láminas de madera, habitualmente entre 7 –lo más habitual- y 9, intercaladas de tal forma que se consigue una estructura muy homogénea y resistente.

Ver más sobre los materiales de contrucción de longboards

1.2 - La forma o shape. Anatomía del longboard

Hay muchas formas diferentes de tabla de longboard, y cada tipo está diseñada para un estilo diferente de patinaje. A continuación, en esta guía te ayudaremos a distinguir las distintas partes de una tabla y las posibles formas que pueden tener cada una de estas partes.

Decidir qué tabla es mejor para ti dependerá principalmente del estilo de patinaje que quieras practicar y, por supuesto, de tu preferencia personal.

Ver más sobre la forma de un longboard

1.3 - Wheelbase o distancia entre ejes

El wheelbase se mide habitualmente cómo la distancia que hay entre los agujeros interiores (más próximos al centro) de la base de los ejes al montarlos en la tabla.

La distancia entre estos agujeros determina la que habrá entre tus ruedas delanteras y traseras. A mayor distancia entre ejes, más estable será el comportamiento de la tabla y, al contrario, un wheelbase más corto hará la tabla más reactiva, nerviosa y juguetona.

1.4 - Nose y tail

Se llama nose a la parte frontal de la tabla que va desde el extremo hasta el eje delantero. Asimismo, a la parte que va desde el eje trasero hasta el final de la tabla se la llama tail. Pueden ser más o menos grandes y también pueden ser simétricos o asimétricos, lo que condicionará la forma de la tabla.

Cuando el tail y/o el nose están curvados hacia arriba en el extremo se les llama kicktail. Si quieres hacer cualquier tipo de truco encima de la tabla, desde ollies y saltar bordillos hasta los combos más salvajes de freestyle, vas a necesitar una tabla con uno –o dos- kicktails.

Los kicks son también importantes para hacer giros más pronunciados, pivotar, derrapar y en general maniobrar de forma más radical en la calle.

1.5 - Plataforma efectiva

Es la parte de la tabla que hay entre los ejes, donde el rider coloca los pies. Puede ser igual o menor a la distancia entre ejes, dependiendo de la forma de la tabla.

1.6 - Rails

Los rails son los bordes de la tabla. Los rails redondeados son comunes en los skateboards, y su forma las hace especialmente buenas para ejecutar trucos. Por otra parte, los rails en ángulo de 90º o cuadrados hacen que tus zapatillas se agarren mejor y se mantengan de forma segura en su sitio durante los giros y derrapes.

1.7 - Montaje de los ejes

La forma en que están montados los ejes con respecto a la plataforma condiciona la forma en que gira la tabla y el comportamiento del longboard a nivel general al variar el centro de gravedad. Los principales tipos de montaje:

Ver más sobre el montaje de ejes

2 - Como elegir los ejes de longboard

Los ejes de tu longboard son las piezas de metal en forma de T que se fijan a la tabla y en las que se montan las ruedas.

Los ejes más anchos serán más estables mientras que los ejes más estrechos serán más reactivos, aunque normalmente la elección de la anchura de los ejes vendrá determinada por las dimensiones de la tabla y la modalidad de longboard que se vaya a practicar con ellos. Por norma, a mayor necesidad de estabilidad, se montarán ejes más anchos (180 mm).

Los longboards de cruising y carving que son más cortos funcionan estupendamente con ejes que monten hanger de 150 mm.

Ver más sobre ejes de longboard
Ver ejes de longboard en la tienda

3 - Como elegir las ruedas de longboard

Las ruedas del longboard son la parte que permite que el conjunto se mueva y deslice. Fabricadas en poliuretano por el método de colada –vertido en el interior de un molde de los dos componentes del material mezclados hasta que el compuesto finaliza la polimerización y alcanza la dureza predeterminada por la formulación-, las ruedas de longboard tienen una gran variedad de tamaños, formas y durezas que van a permitir elegir la rueda que mejor se corresponda con el estilo y las preferencias del rider.

En los longboards normalmente se montan ruedas más grandes y blandas que en las tablas de skateboard tradicionales y por esta razón ofrecen una sensación de ride más suave en terreno rugoso o asfalto en mal estado.

Por otra parte, el mayor tamaño de las ruedas también hace que un longboard sea más susceptible a que la rueda toque la tabla (también conocido como “wheelbite”) al hacer giros agresivos o al realizar trucos, aunque puede solucionarse fácilmente con la utilización de alzas (risers), montadas entre el eje y la tabla para elevar esta última y eliminar así el riesgo de wheelbite.

De manera muy resumida, las ruedas de longboard se diferencian principalmente por el diámetro, la forma del borde de la rueda o labio, la anchura de la zona de contacto (contact patch en inglés) de la rueda con el suelo y la dureza.

Todos estos factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir las ruedas para
calzar tu longboard.

Ver más sobre ruedas de longboard
Ver ruedas de longboard en la tienda

4 - Como elegir las rodamientos de longboard

Los rodamientos son las piezas de metal –acero- que se insertan en el núcleo de la rueda para poder montarla en la varilla del eje y que rueden ofreciendo la mínima resitencia.

Independientemente del diámetro de la rueda, la práctica totalidad de los rodamientos de longboard tienen las mismas dimensiones (referencia estandarizada industrial 608), ya que las dimensiones del alojamiento en el núcleo de la rueda son universales, por lo que son adecuados para cualquier tamaño y forma de rueda de longboard y skate.

Las medidas universales de los rodamientos son de 8 mm (diámetro interno), 22 mm (diámetro exterior) y 7 mm (anchura).

La única excepción es el caso de los ejes con varilla de 10 mm de diámetro, de los que existen muy pocos modelos en el mercado.

En este caso la referencia estandarizada industrial es la 6008 y la única diferencia en las dimensiones rescpecto el anterior es que su diámetro interno hace 10 mm.

Los rodamientos de longboard se venden en sets de ocho, ya que para cada rueda necesitaremos montar dos de ellos.

Ver más sobre rodamientos de longboard
Ver rodamientos de longboard en la tienda

5 - Como elegir la lija de longboard

La lija del longboard es, normalmente, una lámina de plástico con la partesuperior recubierta de lija y con adhesivo en la parte de debajo, que se pega a la superfície de la tabla de longboard para proporcionar mayor agarre y tracción a los pies.

Ver más sobre lija de longboard
Ver lija de longboard en la tienda